lunes, 1 de junio de 2009

INFORME #3

Departamento de Talento Humano

INFORME FINAL FASE DE PLANEACIÓN DEL PROCESO DE LA CAPACITACIÓN

FECHA: Bogotá, 19 de mayo de 2009

ELABORADO POR: Sara Natalia Gama Alvarado, aprendiz
Nelly Johanna Reyes Aguilar, aprendiz

OBJETIVO:
Informar la programación final de la capacitación que se realizara al área operativa de la empresa Cootranspensilvania.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

* Definir los recursos físicos, humanos y tecnológicos necesarios para la ejecución de la capacitación.
* Establecer los costos y beneficios que genera el desarrollo de la capacitación.
* Determinar la técnica de la evaluación que refleje los conocimientos adquiridos durante la capacitación.

PROGRAMACIÓN DE LA CAPACITACION

1. Enfoque de una necesidad específica
Los conductores trabajan permanentemente en posición sedente, aun así son los responsables del vehículo y sus ocupantes deben atender diversas actividades como recibir y entregar dinero, estar pendiente del timbre, vendedores ambulantes, entre otros, por esto se vio la necesidad de realizar una capacitación con el fin de que su trabajo no afecte su salud.

2. Definición clara del tema, objetivos y lo que se quiere obtener.
El tema a capacitar es LA ERGONOMIA, que se refiere al proceso de mejorar la adaptación entre el empleado y sus condiciones laborales.
OBJETIVOS
· Estudiar la conducta y actividades de las personas, adecuando los sistemas y puestos de trabajo a sus necesidades.
· Garantizar que el conductor esté seguro, cómodo y menos propenso a lesiones relacionadas con su trabajo.

3. División del trabajo a ser desarrollado
Responsables:
Sr. Rafael Espitia, Director H.S.E.Q (salud, seguridad, medio ambiente y calidad)
Capacitador:
Yadira González, Especialista en Ergonomía de Liberty Seguros

4. Determinar quien(es) deben ser capacitados
Todo personal del área operativa (conductores y jefes de despacho)

5. Como se debe capacitar?
Se iniciara con una charla educativa, práctica y participativa acerca del concepto e importancia de la ergonomía y pausas activas en las actividades diarias.
Además como valor agregado, al día siguiente de la capacitación, una terapeuta se acercara a cada uno de los paraderos a realizar dichas pausas activas en los intercambios de turnos.

6. Definir los recursos necesarios para implementar la capacitación

ü Auditorio Rómulo C.I.P.T Formato de Evaluación
ü 60 Sillas Certificado de capacitación
ü Computador
ü Video Bean
ü Micrófono
ü Tablero
ü Folletos
ü Ficha de asistencia

7. Cuando se debe capacitar?
Semana del 18 al 22 de mayo en los horarios:
a.) 07:30 a 09:30 am
b.) 09:30 a 12:00 m

8. Donde se Capacitará?
Cootranspensilvania Calle 8ª Sur No. 35A- 08 - Auditorio Interno

9. Cálculo de la relación Costos Vs Beneficio del programa

PRESUPUESTO

RECURSOS HUMANOS
__________________________________________________________________
CANTIDAD DURACIÓN VLR HORA VLR TOTAL

CAPACITADORES
Externos 1 2 hrs $30.000 $60.000
__________
SUBTOTAL RR- HH $60.000


RECURSOS MATERIALES
___________________________________________________________________ CANTIDAD VLR UNIT VLR TOTAL

Sillas 60 $20.000 $1.200.000
____________
SUBTOTAL RECURSOS MATERIALES $1.200.000

RECURSOS FÍSICOS
__________________________________________________________________
CANTIDAD DESCRIPCIÓN VLR TOTAL

Auditorio 1 56 * 100 mts $ 600.000
___________
SUBTOTAL $ 600.000

RECURSOS TECNOLÓGICOS
CANTIDAD T/ UTILIZAD VLR HORA VLR TOTAL

Video Bean 1 2 hrs $ 20.000 $ 40.000
Computador 1 2 hrs $ 2.000 $ 4.000
Tablero 1 2 hrs $ 5.000 $ 10.000
Sonido 1 2 hrs $15.000 $ 30.000
________
SUBTOTAL $ 84.000

INSUMOS

ARTÍCULOS CANTIDAD VLR UNITARIO VLR TOTAL

Papelería Papel Bond. 100 $ 50 $ 5.000
Lápices 60 $ 500 $ 30.000
Refrigerio
(Capacitador) 1 $ 6.000 $ 6.000
___________
SUBTOTAL $ 41.000

TOTAL PRESUPUESTO $ 1.985.000


10. Forma de evaluación del programa.

A través de un cuestionario previamente elaborado por Liberty Seguros como entidad capacitadora.

CRONOGRAMA

v Del 16 al 20 de marzo: se realizo la primera visita solicitando autorización para realizar el DNC
v Del 23 al 27 de marzo: Se elaboro la técnica para implementar el DNC
v Del 30 marzo al 03 abril: Revisión y aprobación de la técnica
v Del 21 al 24 de abril: aplicación del cuestionario al área administrativa de la empresa
v Del 28 abril al 01 mayo: tabulación y análisis de los resultados del cuestionario
v Del 04 al 08 mayo: se informo que según los resultados no hay prioridad de capacitación para esta área, por consiguiente se decide realizar una en el área operativa.
v Del 11 al 15 mayo: preparación de la capacitación sobre el tema de Ergonomía
v Del 18 al 22 mayo: ejecución de la capacitación.

CONCLUSIONES
Ø El tema seleccionado fue acorde a las necesidades de los conductores despertando un interés en llevarlo a la práctica.
Ø El contar con los recursos físicos y tecnológicos de la empresa permitió reducir los costos de la capacitación.
Ø La capacitación será productiva ya que contamos con un especialista en el tema.




Sara Natalia Gama Alvarado Nelly Johanna Reyes Aguilar
Aprendiz Aprendiz

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