lunes, 1 de junio de 2009

D.N.C


TALLER # 2

Objetivo: - Adquirir habilidades para D.N.C
- Interpretar, desarrollar y construir conceptos sobre el D.N.C
- Diseñar y aplicar instrumentos de D.N.C
Tecnica: Consulta bibliografica, uso de las TIC's
Resultado Aprendizaje: Diagnosticar D.N.C dentro de la organización
1. QUE ES UN DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
El Diagnóstico de Necesidades de Capacitación (DNC) es el proceso que orienta la estructuración y desarrollo de planes y programas para el establecimiento y fortalecimientos de conocimientos, habilidades o actitudes en los participantes de una organización, a fin de contribuir en el logro de los objetivos de la misma.
2. NECESIDADES DE CAPACITACION
Consiste en un estado del sujeto consistente o insatisfactorio derivado de la falta de una habilidad de los procesos normales del trabajo y las exigencias de las tareas, lo cual genera un desequilibrio tanto para el sujeto como para la empresa con lo que se desempeña
3. TIPOS DE NECESIDAD DE CAPACITACION CAPACITACION:
*Por Discrepancia Cuando una tarea o función se desarrolla de manera insatisfactoria. Es decir los resultados de las gestiones discrepan de aquellos esperados.
*Por Cambio Cuando una tarea o función ha sufrido modificación en la forma de su ejecución y los conocimientos, habilidades y destrezas actuales no permiten la adecuada ejecución presente y futura.
*Por Incorporación Cuando nuevas tareas o funciones han sido incorporadas y las personas que deben realizarlas desconocen como ejecutarlas e implementarlas.
4. METODOS PARA LAS NECESIDADES DE CAPACITACION
Las Entrevistas Método que se implementa mediante entrevistas a los colaboradores en toda la organización, con la finalidad de identificar sentimientos y situaciones en sus áreas para posteriormente determinar como pueden ser solucionados a través de capacitación.La Observación in situ Este método consiste en la observación de los colaboradores mientras realizan sus labores, con el objeto de encontrar situaciones que reflejen una necesidad de capacitación.
Las Sesiones de grupo Las sesiones de grupo se conducen para determinar, mediante el consenso, los estándares correctos o los objetivos que deben tener los procesos de capacitación.Cuestionarios El método de cuestionarios es una herramienta útil para refinar el conocimiento sobre necesidades que ya se encuentran identificadas, complementando la información obtenida previamente.
5. CARACTERISTICAS DEL DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION
* Para la realización del diagnostico de necesidades de capacitación el tiempo estipulado no debe exceder de los 3 días
* Las técnicas o métodos deben ser adecuados para un mayor entendimiento del personal que las recibe
* La primera premisa y quizá, la mas importante es poder detectar, evaluar y separar las necesidades de capacitación de aquellas que no lo son. Este punto es de gran importancia ya que, establecer problemáticas que pueden ser resueltas con capacitación, y que esto no coincida con la realidad, implica un mal diagnóstico y partir de un punto equivocado. Si esta situación no se corrige y se realiza un plan de capacitación basado en un diagnóstico erróneo, tendrá como resultado: el reclamo de la organización, la frustración de los participantes y el descrédito del área de capacitación. Teniendo en cuenta estas posibles consecuencias se hace sumamente importante evaluar qué problemáticas "no se solucionan con capacitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario